Elevar estándares en todo el mundo: la búsqueda de centros de entrenamiento de la ITF



viernes, 7 de febrero de 2025


El desarrollo global del tenis, el crecimiento del juego y la mejora del deporte para las generaciones futuras es un propósito integral de la ITF y esto se manifiesta de muchas maneras.

 

El trabajo en esta área se centra en seis pilares clave: rendimiento, participación, educación, instalaciones, eventos y administración y recursos. Desde 2017, la ITF ha invertido más de $50 millones en el desarrollo global del tenis.

 

Gran parte del trabajo de la ITF en la esfera del desarrollo global se centra en el desarrollo de naciones de tenis o naciones que tienen menos recursos que otras. Sin embargo, un proyecto que es universal es el Programa de Reconocimiento de Centros Nacionales de Entrenamiento de la ITF.

 

La ITF está ansiosa por elevar los estándares en todos los ámbitos y garantizar una presencia global en relación con las instalaciones, el entrenamiento y la capacitación. Como tal, en 2018, la ITF estableció criterios para los Centros Nacionales de Entrenamiento en todo el mundo.

 

La ITF reconoce el Centro Nacional de Entrenamiento de un país miembro como de nivel Oro, Plata, Bronce o Blanco con la creencia de que dicha acreditación seguirá elevando los estándares en todos los ámbitos y ayudará al deporte del tenis a crecer y prosperar.

 

A fines de 2023, siete países (Francia (Oro), EE. UU. (Oro), Gran Bretaña (Oro), Colombia (Plata), Lituania (Plata), Hong Kong (Bronce) y Qatar (Bronce)) tenían instalaciones reconocidas a través del Programa de Reconocimiento de Centros Nacionales de Entrenamiento de la ITF.

 

Ahora, a principios de 2025, 22 naciones en todo el mundo tienen instalaciones reconocidas a través del programa y el objetivo de la ITF es que esta cifra continúe aumentando y que el estándar de las instalaciones continúe mejorando en todos los rincones del mundo.

 

De las 15 naciones reconocidas durante 2024, Canadá, los Países Bajos y Suiza lograron el reconocimiento de nivel Oro, mientras que Túnez fue reconocido en el nivel Bronce, y los 11 centros restantes recibieron el reconocimiento Blanco.

 

Las naciones que recibieron el reconocimiento de White fueron Pakistán, Paraguay, Mauricio, Albania, Myanmar, Perú, Surinam, Bután, ECUADOR, Ruanda y Jordania, lo que demuestra que no son solo las grandes naciones que juegan al tenis las que están dando pasos adelante.

 

De hecho, Mauricio fue la primera nación africana en tener su Centro Nacional de Entrenamiento reconocido a través del programa, por el cual la Federación de Tenis de Mauricio recibió el Premio de Desarrollo de la ITF el pasado mes de abril.

 

"Ayudar a más jugadores y garantizar que un mayor número de naciones tengan acceso a entornos de entrenamiento de calidad a diario son los principales objetivos de este programa", dijo Debbie Kirkwood, directora de Rendimiento y Eventos de la ITF.

 

"Ha sido emocionante ver el crecimiento logrado durante 2024, no solo en lo que respecta a la cantidad de instalaciones recientemente reconocidas, sino también al volumen de solicitudes actualmente en curso.

 

"El objetivo para el final del próximo ciclo de cuatro años en 2028 es tener una red de centros de entrenamiento en todo el mundo de la que las naciones estén verdaderamente orgullosas y que respalden el desarrollo de jugadores y entrenadores al más alto nivel posible".

 

Todos los países candidatos al Programa de Reconocimiento de Centros Nacionales de Entrenamiento de la ITF proporcionan pruebas documentales y hacen que sus centros sean evaluados para demostrar que se han implementado sistemas y procedimientos en seis áreas: instalaciones y equipamiento, administración, integridad, equipo técnico, ciencia y medicina del deporte y programas para jugadores.

 

La ITF también ofrece ayuda a los países en desarrollo del tenis con la posibilidad de solicitar subvenciones para instalaciones, recibir visitas de funcionarios de desarrollo y expertos y el suministro de materiales aprobados por la ITF sobre el funcionamiento de centros nacionales de entrenamiento y programas eficaces.

 

Para las asociaciones nacionales que deseen explorar el Programa de Reconocimiento de Centros Nacionales de Entrenamiento de la ITF, el funcionario de desarrollo de la ITF para la región puede obtener más información.