Mensaje del Presidente




La Federación Ecuatoriana de Tenis viene fortaleciendo su estructura deportiva con programas en beneficio a los jóvenes tenistas en su proceso de junior a profesional, además de organizar torneos internacionales en nuestro país que facilita la participación de los tenistas nacionales y ello es importante para elevar su nivel. Así también modernizamos el Circuito Ecuatoriano Juvenil de acuerdo a lo que aplica la Confederación Sudamericana de Tenis y la Federación Internacional de Tenis.

 

Calendario 2022, cumplido 100%

El año pasado se cumplió con un extenso calendario de competencias. Un total de 115 torneos, entre nacionales e internacionales, se realizaron dentro de nuestro país.

 

El calendario 2022 contempló 27 torneos del Circuito Ecuatoriano Juvenil, de los Grado 1, 2 y 3, en las categorías 12, 14, 16 y 18 años. En la suma de todas las competiciones tenemos que a lo largo del año compitieron 3.120 tenistas, 4.732 partidos, 9.888 sets, 74.652 games; y, 10.467 pelotas utilizadas.

 

Copa Davis y Billie Jean King Cup

Participamos en dos series de Copa Davis, en los Qualifiers ante Francia; y, por el Grupo Mundial 1 ante Suiza. Fuimos sede de la Billie Jean King Cup de la Zona Americana I.

 

Organizamos en nuestro país 9 torneos del ITF World Tennis Tour profesional, y 6 competencias junior, del ITF World Tennis Tour Junior en otros países.

 

Masters, beach tennis y wheelchair

Tuvimos 3 torneos masters ITF, y en beach tennis 5 torneos entre nacionales e internacionales; y, 6 competencias de wheelchair, eventos importantes para el desarrollo de estas disciplinas.

 

Juegos del Ciclo Olímpico

Participamos en Juegos del Ciclo Olímpico, con grandes triunfos, como en los Juegos Suramericanos de la Juventud con medalla de bronce en dobles damas con Tania Andrade y Valeska San Martín. Y Juegos Bolivarianos con medalla de oro en dobles mixto con Álvaro Guillén y Mell Reasco, que también ganó una medalla de plata en singles. Camila Romero y Tania Andrade, una medalla de plata en dobles damas.

Junior Tennis Initiative

Con el programa Junior Tennis Initiative se realizaron 18 Festivales de Pelotas Rojas, Naranjas y Verdes, y Torneos de la categoría 10 años.

 

Nuestros tenistas han competido en torneos del Circuito Sudamericano, que incluso tuvo como resultado la clasificación del seleccionado sub-14, integrado por Tito Chávez, Lucas Yúnez y Emilio Camacho, al Mundial de la categoría en República Checa.

 

Junior Davis Cup y Billie Jean King Cup

Uno de los principales programas que tenemos es el Junior Davis Cup y Billie Jean King Cup, que busca ayudar a los jóvenes tenistas en su desarrollo deportivo y que tiene el auspicio de BETCRIS. Para eso como Federación Ecuatoriana de Tenis conformamos un equipo multidisciplinario, con experiencia en cada una de sus ramas.

 

Así, contamos con el apoyo del capitán del equipo Copa Davis, Raúl Viver; el doctor Tyrone Flores, director del Departamento de Ciencias del Deporte de la FET; los profesores Jorge Sanmartín; Alejandro Corizzo; Lcdo. Jimmy Arévalo; los doctores Liza Portalanza y Abraham Mosquera.

 

Los resultados de este programa ya lo podemos ver con las actuaciones y los logros de los tenistas que son beneficiados con esta ayuda, para el desplazamiento a torneos internacionales.

 

A finales de 2022 pudimos recibir con agrado la noticia que Tania Andrade fue considerada por la ITF para competir en el Australia Open Junior; y el juvenil Emilio Camacho, que recibió una invitación para participar en el torneo francés Les Petits, considerado el Mundial Juvenil.

 

Álvaro Guillén, también es parte del programa, y ya lo pudimos ver debutando en Copa Davis ante el número 3 del mundo, el griego Stefanos Tsitsipas.

 

El objetivo principal del proyecto es ge- nerar una base de datos sólida de nuestros mejores deportistas, aportar información vital al cuerpo técnico que trabaja a diario con los tenistas y monitorear su evolución, no solo a través de resultados competitivos, sino del progreso medible y cuantificado. De tal forma, logramos que nuestros jugadores vayan integrando de a poco al equipo de mayores de Copa Davis y Billie Jean King Cup.

 

Otros deportistas que han destacado son Lucas Yúnez, Omar Suárez, Mateo Larrea, Valeska San Martín, Valentina Vargas, Francisco Castro, Marcos Chan, Bárbara Olvera, entre otros que han participado en Giras y Campeonato Sudamericanos (12, 14 y 16 año) y eventos del ITF World Tennis Tour Junior (tenistas hasta 18 años de edad).

 

Infraestructura deportiva

Sobre la infraestructura de la Federación Ecuatoriana de Tenis, el Centro Nacional de Tenis ya cuenta con iluminación en todas sus canchas (6 de arcilla y 2 de cemento, que permite que se puedan realizar torneos nacionales en horario nocturno, así como se pueden ofrecer clases para quienes trabajan durante en la mañana y tarde. Además, se remodelaron otras áreas del edificio administrativo.

 

Gimnasio

Para inicios del año 2023 está programado inaugurar el gimnasio, ubicado junto al edificio administrativo, que será importante para los concentrados de nuestras delegaciones nacionales en diferentes categorías, así como para los alumnos de la Escuela Miguel Olvera y para desarrollar los programas y proyectos que incluyen preparación física.

 

Escuela Miguel Olvera

La Escuela continúa con sus actividades en los diferentes niveles: Inicial, princi- piante, precompetencia, competencia, bajo la dirección de Miguel Olvera Mora, gloria del tenis ecuatoriano y que destacó en área sudamericana, bolivariana y panamericana.

 

En la actualidad 70 alumnos son parte de la escuela, donde ya han surgido tenistas que compiten con buenas expectativas el Circuito Ecuatoriano Juvenil, de las categorías 12, 14, 16 y 18 años, damas y varones. 

 

En las próximas páginas de este informe de labores detallaremos algunas de las actividades que la Federación realizó en el periodo 2022.

 

Finalmente, quiero extender mis agradecimientos a los miembros del Directorio que apoyaron en gestiones institucionales; asimismo a los directores y colaboradores que aportaron con su profesionalismo en el fortalecimiento de la imagen de nuestra Federación.

 

Econ. Danilo Carrera Drouet

Presidente