Ecuador está creando una base sólida para el futuro



jueves, 8 de febrero de 2024


Hace tres años disputaban las Finales de la Copa Davis. Hoy, deberán luchar por mantenerse en el Grupo Mundial II pero siguen trabajando para que los nuevos talentos tengan su oportunidad.

 

El equipo ecuatoriano de Copa Davis tenía muchas esperanzas puestas en la serie que le enfrentaba a Egipto en el Grupo Mundial I de Copa Davis. Pese al cambio de sede y tener que viajar hasta El Cairo, los hombres de Raúl Viver se sentían con muchas opciones de seguir luchando por acceder a los Qualifiers, ronda en la que ya estuvieron en 2021. Aquel año, superaban a Japón y se clasificaban para sus primeras Finales. Tres años después, tendrán que luchar por mantenerse en el Grupo Mundial II tras su derrota en Egipto.

 

El equipo tiene una mezcla de experiencia y juventud. La experiencia la aporta su número uno, Emilio Gómez, quien llegó a estar entre los 100 mejores del mundo en 2022 pero que en la actualidad ocupa el puesto 307 del ranking ATP. A sus 32 años sigue siendo el mejor representante del tenis ecuatoriano pero las nuevas generaciones le pisan los talones, con Alvaro Guillén Meza, de 21 años, sólo cinco puestos por detrás.

 

En Ecuador el tenis tiene un buen número de practicantes, pero se visualiza muy poco como opción profesional. Andrés Gómez, campeón de Roland Garros en 1990, considera que “algo de esto tiene que ver con la idiosincrasia y manera de ser nuestra, pero está probado que con apoyo y trabajo los resultados se pueden dar. Ser un deportista de élite es duro”.

 

Su logro histórico impulsó el tenis en Ecuador y abrió el camino para una nueva generación de talentosos jugadores como los hermanos Lapentti, Nicolás y Giovanni, llevaron el nombre de Ecuador a lo más alto en competiciones internacionales. Emilio Gómez, Diego Hidalgo, Gonzalo Escobar y Roberto Quiroz tomaron el relevo, pero parece necesario que los más jóvenes den un paso adelante.

 

La Federación Ecuatoriana de Tenis lleva ya un tiempo trabajando en esa dirección. En enero de 2022 lanzó el programa Junior Davis Cup. Cada año se realizan dos campamentos de tres días, en enero y agosto. En cada campamento se convocan entre 30 y 50 tenistas juveniles de las categorías 12, 14, 16 y 18 años a los que se les realizan pruebas médicas, psicológicas, físicas y técnicas a jugadores de 12, 14, 16 y 18 años para seleccionar a los que recibirán las ayudas pertinentes para desarrollar su carrera.

 

Se está creando una base sólida para el futuro del tenis en Ecuador. Ahora sólo falta que los resultados acompañen.

 

Los sorteos de las eliminatorias de septiembre de los Grupos Mundiales I y II se llevarán a cabo el jueves 8 de febrero a las 11:00 GMT.

 

Fuente: Neus Yerro / CopaDavis.com