Dimitrov repite CF de Grand Slam en un mismo año como en 2014



domingo, 1 de septiembre de 2024


La gira de este verano sobre pista dura americana no había sido la más brillante de la carrera de Grigor Dimitrov. Apenas una victoria en su estreno en el ATP Masters 1000 de Canadá asomaba como la única alegría antes de desembarcar en el US Open. Sin embargo, en Flushing Meadows se ha reencontrado con su mejor nivel para presentarse en cuartos de final.

 

Dimitrov, noveno cabeza de serie en Nueva York, dejó fuera en cuarta ronda al favorito No. 6 Andrey Rublev por 6-3, 7-6(3), 1-6, 3-6, 6-3 en tres horas y 39 minutos para alcanzar los cuartos de final de un Grand Slam por segunda vez esta temporada (también lo hizo en Roland Garros).

 

No es la primera vez que el búlgaro consigue esta hazaña en un mismo año. Lo firmó hace una década, cuando llegó a cuartos de final en el Abierto de Australia (p. con Rafael Nadal) y en Wimbledon (p. en SF con Novak Djokovic) en 2014.

 

En esta ocasión, el No. 9 del PIF ATP Rankings acumula un récord de 13-3 en los Grand Slam durante este curso, mientras que en Flushing Meadows suma dos presencias en cuartos de final (también en 2019, donde avanzó a semifinales).

 

Dimitrov en los Grand Slam en 2024

Abierto de Australia – 3R (p. con Borges)

Roland Garros – CF (p. con Sinner)

Wimbledon – 4R (p. con Medvedev) *se retiró

US Open — CF (jugará vs Tiafoe o Popyrin)

 

El antiguo No. 3 del mundo igualó el Lexus ATP Head2Head frente a Rublev (4-4) y por primera vez necesitaron ir al set decisivo para decantar al ganador. Sus antecedentes en los Grand Slam registraban dos citas, una en el Abierto de Australia 2018 para Dimitrov y otra, en el US Open 2017, para Rublev.

 

Esta vez, fueron necesarios cinco sets por primera vez en la rivalidad, porque ambos eran conscientes de que disponían de una gran oportunidad de avanzar lejos en Nueva York, en una edición donde los grandes favoritos como Carlos Alcaraz o Novak Djokovic ya no están en el cuadro.

 

Dimitrov, que elevó hasta 17 su cuenta de saques directos, se bastó de un quiebre en blanco en el cuarto juego del partido para quedarse la primera manga por 6-3. Los dos jugadores supieron conservar sus servicios en el segundo parcial para llegar hasta un tie-break, donde el búlgaro pudo reponerse de un 1-3 en contra y sumar seis puntos consecutivos (7-3).

 

En ese escenario, con dos sets de ventaja, Dimitrov respiró, mientras que Rublev se negó a entregarse antes de tiempo. El No. 6 del mundo ganó 12 de los 16 juegos siguientes para igualar a dos sets y ambos se jugaron a cara o cruz el pase a cuartos de final.

 

Dimitrov rescató la versión de las primeras dos horas de partido, más combativo y acertado con sus golpes de fondo, para repetir el mismo guion del primer set. Un break más en el cuarto juego —convirtió 3/10 en el encuentro— fue suficiente para cerrar el pase entre los ocho mejores en Nueva York. Ahora le espera Frances Tiafoe o Alexei Popyrin.

 

¿Sabías que...?

Grigor Dimitrov sumó este domingo 450 victorias en el ATP Tour, además de convertirse en el primer jugador nacido en la década de los 90 capaz de llegar a 300 partidos ganados en pista dura (300-184).

 

FUENTE: ATPTour.com/es Staff