Diego Hidalgo: ”Vamos a sacar adelante la serie de Copa Davis ante Hong Kong”
martes, 10 de septiembre de 2024
Por: Lino Cauja
Diego Hidalgo, doblistas del equipo ecuatoriano de Copa Davis, da detalles del enfrentamiento antes Hong Kong el próximo 14 y 15 de septiembre de visitante.
¿Cómo ves esta serie con Hong Kong?
Bueno, creo que es una serie como todas, muy difícil obviamente, jugar de visitantes, ya nos pasó ahora en Egipto, una serie que en los papeles tal vez éramos mejores nosotros por ranking, pero perdimos. Así que por ese lado vamos con una mentalidad distinta, vamos a respetar al rival bastante, pero a saber que si tenemos confianza en nuestro equipo podemos ganarle a cualquier equipo.
Conozco al número uno de ellos, sé que es un muy buen jugador, lo vi jugar ahora hace poco. Andy también lo conoce, ha jugado contra él, así que, bueno, con ese respeto, pero al mismo tiempo con confianza en nosotros mismos, creo que vamos a sacar la serie adelante.
¿Cómo analizas la ausencia de Álvaro Guillén y la presencia de Marcos Chan?
Totalmente feliz por Marquitos, por la convocatoria. Sé que lo va a aprovechar bastante y nos va a ayudar mucho al equipo y sí, por otro lado, obviamente es una pena no poder contar con Álvaro, que es el número dos ahora o el número uno, un gran jugador. Pero al mismo tiempo también entendemos que tiene otros torneos y quiere enfocarse un poco en su calendario para poder llegar a Australia. Así que también lo apoyamos en eso y nada, concentrarnos en lo nuestro y tratar de ganar la serie esta vez sin él.
Sobre Álvaro, ¿puedes explicar por qué no estará en esta serie?
Es una decisión difícil, definitivamente, pero al final es un deporte individual. Copa Davis al final es una o dos semanas al año. Lo otro son treinta semanas o treinta y cinco semanas que uno está invirtiendo para para poder llegar a los torneos más grandes, en este caso Álvaro a Australian Open.
Es obviamente, una pena para el equipo no poder contar con él como jugador, pero al mismo tiempo uno entiende la decisión así haya sido muy difícil para él. Entendemos que él ha invertido mucho, mucho tiempo, mucho dinero también en poder llegar a un Grand Slam con Australia y en este caso, pues no quedan tantas semanas en el año. Y a él le tocó tomar esa decisión.
¿Cuál es la actitud del equipo en esta serie?
Estamos motivados siempre representar al país, para mí y para los otros jugadores del equipo es muy importante. Creo que confiamos mucho en nuestro equipo. Tenemos a jugadores como Gonzalo, como Andy, que viene en su vida, Emilio, que es un gran jugador con mucha experiencia y bueno, Marquitos Chan que viene también jugando bien, o sabemos cuál es su techo tampoco y en un futuro vamos a tener a Álvaro de vuelta. Entonces tenemos un gran equipo para futuro, así que bueno, se tiene que tomar como un partido de tenis, que es punto a punto. Entonces ahora tenemos que ir a ganar el primer punto y después la serie y así poder enfocarnos en lo que se viene para el futuro. Pero le veo un gran futuro a nuestro tenis por ese lado.
¿Cómo analizas tu carrera durante lo que va de esta temporada?
La verdad que ha sido un año duro. He luchado bastante para estar en el ranking que estoy ahora, pero creo que también es un tema de hacer puntos en el Tour ATP que estaba jugando mucho menos Challenger que el año pasado. Así que, por ese lado, también contento de poder ganar más partidos en el Tour de ATP, torneos 250, 500, etc.
Y bueno, la idea es el próximo año ya perdón desde ahora, después de la Davis, comenzar a jugar con Gonzalo una un nuevo equipo también contento por eso y poder subir juntos y estar donde queremos estar, que al final es dentro de los treinta, dentro de los veinte, y después dentro de los diez.
¿Qué los motivó a Gonzalo Escobar y a ti unirse y jugar el tour profesional los torneos de dobles desde este año?
Estamos muy contentos. Primero que todo, sabemos que siempre hemos podido jugar muy bien en Copa Davis. Creo que era una cuestión de timing. El tiempo ahí yo estaba con otro partner. Él estaba con un equipo formado también y como que no se había dado para poder empezar, tal vez un poco más de experiencia queríamos tener cada uno por su lado y ahora creo que el momento fue se dio, así que sabemos que no va a ser fácil, pero tenemos muchas cosas a nuestro favor, ya hemos jugado juntos, nos conocemos mucho fuera de la cancha, somos unos jugadores que nos complementamos muy bien adentro también. Así que, por ese lado, como he pensado antes, va a ser como jugar Copa Davis cada semana, cuando juegue con él, porque es un sentimiento que siempre lo he tenido cuando juego con él. Entonces, por ese lado creo que va a sumar muchísimos.
¿Cómo está tu calendario deportivo para lo que resta del año?
Bueno, hago Copa Davis. Después jugamos tres torneos en Asia con Gonzalo, obviamente y después nos vamos a Europa a terminar el año con tres o cuatro torneos más.
Da clic en la imagen para ver el video de la entrevista