ARGENTINA JULIA RIERA, BICAMPEONA DEL ITF W25 COPA BANCO GUAYAQUIL



jueves, 4 de mayo de 2023


La argentina Julia Riera, de 20 años de edad, se consagró bicampeona del ITF W25 Guayaquil Copa Banco Guayaquil, que se jugó en dos etapas entre el 16 al 30 de abril, en las canchas de arcilla del Centro Nacional de la FET (Lomas de Urdesa).

 

En la primera etapa, Riera, sembrada # 1 del torneo y 242 en el ranking WTA, venció en la final a la británica Francesca Jones por marcador de 6-2, 7-5. Para llegar a la final, la tenista argentina estuvo bye en primera ronda, luego derrotó a su compatriota Jazmín Ortenzi por 6-3, 7-6(5). En octavos de final ganó a la argentina Berta Bonardi por 6-2, 6-0. En cuartos de final derrotó a la australiana Seone Mendez por 6-4, 6-3. En semifinales venció a la argentina Solana Sierra por 1-6, 6-1, 6-4.

 

En la segunda etapa derrotó en la final a su compatriota Solana Sierra, en tres intensos sets por 6-4, 4-6, 6-4. Con esta nueva victoria ante su compatriota llegó a los 15 triunfos en serie sumando los logrados en la Billie Jean King Cup y en los dos torneos que conquistó en Guayaquil. Con estos dos títulos cuando se actualice el ranking saltará al Top 190 del ranking mundial de la WTA, posición que prácticamente le garantizará acceder a la clasificación de Wimbledon, donde debutará en un Grand Slam.

 

Para llevarse el segundo título en Guayaquil, comenzó el certamen con una victoria 6-1, 6-0 ante la estadounidense Katerina Stewart; y, luego 6-4, 6-2 sobre la mexicana Victoria Rodríguez. En cuartos de final, tuvo que trabajar mucho para vencer a la boliviana Noelia Zeballos, a quien derrotó 4-6, 6-3, 6-2. En semifinales, se cruzó con la australiana Seone Méndez, y al venció 7-5, 2-6, 6-2, para avanzar a la final.

 

Campeonas de dobles que repiten

Las estadounidenses Jessie Aney y Sofia Sewing obtuvieron, también el bicampeonato del certamen guayaquileño, pero en dobles. En la primera semana las estadounidenses vencieron en la final de dobles a la española Noelia Bouzo y búlgara Ani Vangelova 6-0, 6-2.

En primera ronda derrotaron a las estadounidenses Sabastiani León y Lauren Proctor por 6-2, 6-4.

 

En cuartos de final vencieron a la estadounidense Kaitlin Quevedo y la boliviana Noelia Zeballos por 7-6(7), 6-2. En semifinales ganaron a la argentina Melany Krywoj y la colombiana María Camila Torres por 2-6, 7-6(2), (10-6).

 

En la segunda semana, del 24 al 30 de abril, derrotaron contundentemente en la final a las brasileñas Ana Candiotto y Rebeca Pereira por 6-1, 6-2. En primera ronda vencieron en match tie break a la colombiana Yuliana Monroy y la estadounidense Kaitlin Quevedo por 6-1, 4-6, (10-3). En cuartos de final ganaron por WO a la argentina Melany Solange Krywoj y eslovaca Martina Okalova. En semifinales doblegaron a las argentinas Berta Bonardi y Jazmin Ortenzi 7-6 (2), 6-1.

 

En el torneo participaron 70 tenistas de Argentina, China, Indonesia, EE. UU., México, Australia, Francia, Polonia, Corea, Chile, Perú, Colombia, España, Brasil, Eslovaquia, Guatemala, Bulgaria, Gran Bretaña, Japón, India y Ecuador.