Santiago albergará las finales de la BJKC Jr y la Copa Davis Jr 2025
martes, 15 de abril de 2025
Este 2025, las Finales Júnior de la Billie Jean King Cup by Gainbridge y las Finales Júnior de la Copa Davis se celebrarán en Santiago de Chile, según anunció hoy la Federación Internacional de Tenis (ITF).
Las Finales se jugarán del lunes 3 al domingo 9 de noviembre de 2025 en dos sedes de la ciudad: las Finales Júnior de la Billie Jean King Cup se celebrarán en el Club Manquehue, mientras que las Finales Júnior de la Copa Davis se disputarán en el Estadio Nacional. Todos los partidos se jugarán en canchas de arcilla al aire libre.
Las Finales regresan a Sudamérica por primera vez en 24 años, ya que Santiago también fue sede del evento en 2001. En aquella ocasión, la selección masculina de Chile ganó el título de la Copa Davis Júnior al derrotar a Alemania por 3-0 en la final, un triunfo que sigue siendo el único título de Chile en la competición hasta la fecha.
La selección chilena en 2001 estuvo compuesta por Carlos Ríos, Guillermo Hormázabal y Jorge Aguilar, quien actualmente es técnico asistente de Nicolás Massú, capitán del equipo de Copa Davis de Chile.
Las campeonas de la Billie Jean King Cup Junior de 2001 fue el equipo checo juvenil formado por Petra Cetkovska, Lucie Safarova y Barbora Strycova. Posteriormente, las tres alcanzaron el Top 25 del ranking WTA y el trío también compitió en la Billie Jean King Cup para Chequia, categoría absoluta. Safarova y Strycova desempeñaron un papel importante en las seis victorias de su país en la Billie Jean King Cup entre 2011 y 2018.
Las Finales de la Billie Jean King Cup Junior y la Copa Davis Junior son la cita culminante de estas competiciones por equipos para tenistas menores de 16 años. Los equipos nacionales compiten en eventos clasificatorios regionales a lo largo de la temporada, antes de que los 16 mejores equipos masculinos y femeninos compitan en las Finales.
Como país anfitrión, los equipos masculinos y femeninos de Chile se clasifican automáticamente para las Finales. Los primeros equipos en unirse se confirmarán a finales de esta semana, y la Clasificación Final de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe se celebrará en Montreal, Canadá, del 16 al 18 de abril. Los dos mejores equipos masculinos y femeninos del evento asegurarán su lugar en las Finales de 2025.
Las Finales se disputarán en cuatro grupos de cuatro naciones cada uno en los que se juega un formato de todos contra todos durante los tres primeros días de competición. La cuarta jornada será de descanso, antes de iniciar el cuadro final con eliminatorias directas durante los tres últimos días. Estados Unidos es el campeón defensor en ambos eventos. El año pasado en la final tanto el equipo masculino como el femenino de Estados Unidos derrotaron a Rumanía para ganar los títulos en Antalya, Turquía.
Entre los equipos ganadores en ediciones anteriores destacan jugadores que han alcanzado la cima del tenis, como Rafael Nadal (España, 2002), Ashleigh Barty (Australia, 2011), Felix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov (Canadá, 2015), Iga Swiatek (Polonia, 2016), Carlos Alcaraz (España, 2018), Coco Gauff (EE. UU., 2018) y João Fonseca (Brasil, 2022).
David Haggerty, presidente de la ITF, declaró que «nos complace enormemente que las Finales de la Billie Jean King Cup Junior y la Copa Davis Junior regresen a Santiago este año. No tenemos ninguna duda de que la ciudad será una sede magnífica, que brindará a los competidores experiencias memorables dentro y fuera de la cancha. Quisiera agradecer al equipo de la Federación de Tenis de Chile su arduo trabajo hasta el momento, y esperamos seguir colaborando con ellos en la preparación para las finales de noviembre».
Sergio Elías, presidente de la Federación de Tenis de Chile (Fetech), declaró que “ser sede de las finales de la Copa Davis Junior y la Billie Jean King Cup Junior es un gran orgullo para Chile y para toda nuestra comunidad tenística. Será un evento de primer nivel que contará con los mejores equipos juveniles del mundo y representa un gran desafío que asumimos con total compromiso y responsabilidad”.
“Este nombramiento confirma el crecimiento sostenido de nuestra federación y la solidez de nuestros planes de desarrollo. Además, reafirma la posición de Chile como sede líder de eventos internacionales, algo que ha sido reconocido mundialmente por la ITF y otras federaciones”, añadió.
“Queremos agradecer especialmente al Ministerio del Deporte, al Gobierno de Santiago, al Club Manquehue y al Estadio Nacional por su apoyo y por facilitar las sedes que harán de este evento un hito. Viviremos una verdadera fiesta del deporte en nuestro país, con jóvenes talentos de todo el mundo y una oportunidad única para seguir fortaleciendo el tenis chileno».