Noticias
Luza: “Si el formador no está capacitado, la calidad de la enseñanza bajará”
Lunes, 14 de Julio de 2014

Entre el 26 y 29 de junio, el experimentado entrenador argentino Gustavo Luza, dictó en  Quito y Guayaquil conferencias de cursos cortos de alto rendimiento para entrenadores de tenis, evento que estuvo bajo la coordinación de la Federación Ecuatoriana de Tenis.

Luza, que fue capitán Copa Davis de Argentina y también Director de Desarrollo de la AAT, es actualmente Director de la Academia Pilara, comentarista de FOX Sports y conferencista de ITF (Federación Internacional de Tenis).

Asistieron a ambas conferencias además profesores de tenis, padres de familia y tenistas. El argentino evalúa su paso por Ecuador y analiza el tenis sudamericano.

¿Cómo evalúa estos cursos que Ud. dio en Quito  y Guayaquil?

Creo que han sido muy buenos, la concurrencia me parece fue un éxito en ese sentido. Me sentí muy a gusto. Todos los profesores estuvieron atentos y cuando ellos están atentos quiere decir que la temática les interesa, que están muy enganchados con el curso y eso fue lo que yo sentí estos cuatro días en Ecuador. Opino que todo este tipo de acciones colaboran y ayudan a desarrollar el tenis en este país.

¿Básicamente cuál fue el objetivo y los temas principales que se trataron?

Fundamentalmente todo gira alrededor no solo en la parte técnica del juego, sino en la parte de la comprensión,  de cómo entender el juego del tenis. Cómo trabajar en función de las características del tenis tratando de evitar que se trabaje dentro de la cancha solamente pensando en la técnica y después terminamos hablando de las cuestiones que a mi juicio son las más importantes. Que son: los aspectos anímicos y que para mí también los más difíciles de trabajar, los que más tiempo lleva y lo que definirá en definitiva cual va ser el techo del deportista.

¿Qué tal estuvieron los entrenadores ecuatorianos que asistieron a estos cursos?

Los vi con mucha inquietud, con muchas preguntas, muy participativos todos. A la hora de colaborar en cancha, jugando para hacer los ejercicios. Tuve muy buena respuesta de parte de ellos. Se divirtieron creo que hemos pasado ante todo un gran momento.

¿Cuál considera Ud. es el nivel de los entrenadores argentinos y sudamericanos actualmente?

Creo que es bueno y cada vez mejor. En Argentina hay muy buenos entrenadores, hay mucha capacitación, eso es cierto hace muchos años que se le da mucha importancia a todo este tipo de cursos de varias disciplinas no solamente técnico táctico. Sino también cursos de capacitación física, psicología, nutrición y eso ayuda a que haya cada vez más entrenadores con mayor conocimiento y eso es en beneficio de todos los chicos.

Creo que en la región la Federación Internacional de Tenis en conjunto con las Federaciones locales están también orientadas a eso, y prueba de ello fue que yo salí una semana de Argentina para hacer estos cursos. Pasé dos días en Asunción de Paraguay y cuatro aquí  en Ecuador.  La FET cree que estos tipos de eventos son necesarios. La prueba de ello es esto.

¿Considera que mientras mejores entrenadores hayan en los países sudamericanos, mayor es la probabilidad de sacar nuevos talentos?

Si, por supuesto. Los chicos pueden tener habilidades distintas, algunos pueden ser más habilidosos que otros. Pero la parte clave de todo esto es el formador y si el formador no está capacitado, no tiene experiencia, obviamente que la calidad de la enseñanza va a bajar. Por eso, repito, que la capacitación de profesores es una parte muy importante a la hora de hablar del desarrollo del tenis en un país.

¿Por qué cree que la actual camada de tenistas sudamericanos no sea de tan alto nivel como lo fue hace varios años?

Bueno me parece que son etapas, son procesos que a veces son un poco, no digo que son inexplicables, pero si digo que son rachas, son como momentos. En Argentina estamos ahora en un momento que pareciera que es malo después de muchos jugadores dentro del ‘top ten’. Creo que son etapas, Chile también aparentemente tiene un bajón después de  Nicolás Massú y Fernando González no ha podido suplantarlos. Aquí mismo en Ecuador después de Andrés Gómez y Nico Lapentti. Es como que cuesta. En todos los países del mundo está pasando esto. Los suecos tuvieron una época dorada y después no tuvieron nada. Los americanos también. Creo que es un fenómeno que se da en todo el mundo.

¿Qué tal su experiencia como capitán Copa Davis de Argentina?

Muy buena yo tuve la suerte de poder jugar  para mí país y después poder ser capitán. Son vivencias de las cuales me siento muy orgulloso, que me han formado mucho y que me han dejado recuerdos imborrables.

¿Cuáles consideran fueron sus mejores momentos como tenista y como entrenador en el circuito ATP?.

Bueno como jugador sin duda haber representado a mí país en la Copa Davis, para mí fue lo máximo. Haber podido jugar los torneos de Grand Slam, haber ganado cinco títulos de ATP cada uno de ellos fue una experiencia maravillosa. Pero como decía en mi última presentación son mucho más los recuerdos tristes o de derrota, de frustraciones que de alegría. La gente siempre ve solo lo lindo y no sé da cuenta que detrás de esa victoria, de esos triunfos hay mucho sufrimiento. Mucho un proceso de maduración  que muchas veces duele y como entrenador obviamente ser capitán de Copa Davis para mí fue lo máximo. En un momento del tenis argentino glorioso.  En definitiva todo gira alrededor de la Copa Davis para mí.

FOTO: GUSTAVO LUZA (CENTRO) JUNTO A RAÚL VIVER Y ANDRÉS GÓMEZ EN GUAYAQUIL.

Video de la semana
Afiliaciones
Certificaciones
www.fetenis.com © 2014 | Desarrollado por Webworks
fet banco guayaquil telconet loteria dunlop vale vale

Warning: mysqli_close() expects exactly 1 parameter, 0 given in D:\HostingSpaces\fet\fet.org.ec\wwwroot\noticia.php on line 197