Noticias
Hace 14 años Ecuador dio el catedralazo
Miércoles, 16 de Julio de 2014

Hace catorce años Ecuador logró uno de los triunfos más importantes en la historia del deporte nacional, cuando el equipo Copa Davis derrotó contra todo pronóstico 3-2 a Gran Bretaña en el mítico e imponente All England Club, escenario del afamado torneo de Wimbledon.

Ambos países disputaban los ‘play off’ o repechaje del Grupo Mundial de la Copa Davis, el equipo ecuatoriano llegó a esas instancias luego de superar de visitante a Colombia y Perú, por lo que buscaba el ascenso, en tanto que los británicos optaban por la permanencia en el grupo de los 16 mejores del planeta.

Ecuador tenía como capitán a Raúl Viver y como jugadores a los hermanos Lapentti, Nicolás y Giovanni, así como a Luis Adrián Morejón y Andrés Intriago. Mientras que Gran Bretaña era capitaneado por Roger Taylor y contaba con Tim Henman, Greg Rusedski, y Arvind Parmar, es decir lo mejor que tenían por lo que partían como absolutos favoritos, además, se jugaba en superficie de césped algo inusual para nuestros tenistas.

La serie se inició el viernes 14 de julio del 2000, consiguiendo de entrada Ecuador un triunfo clave, Nicolás Lapentti derrotó a Greg Rusedski por  6-3, 6-7(3), 7-5, 4-6, 7-5, luego igualó Tim Henman al superar a Luis Adrián Morejón por 6-2, 6-1, 6-4.

Al siguiente día la dupla formada por los hermanos Lapentti sorprendieron a los locales Tim Henman y Arvind Parmar al vencerlos en sets corridos 6-3, 7-5, 6-3. Ese fue sin duda uno de los mejores partidos que jugaron Nico y Giova juntos en Copa Davis, realizaron un juego casi perfecto.

Con ventaja de 2 a 1 para Ecuador llegaron al último día de competencia, el domingo 16 de julio, Tim Henman igualó la serie al vencer a Nicolás Lapentti 6-1, 6-4, 6-4, dejando la responsabilidad de la definición al quinto punto, en esa instancia ambos capitanes decidieron colocar a los terceros tenistas del equipo, Giovanni Lapentti y Arvind Parmar.

La serie se la realizó en la cancha 1 y ese día tenía  más de 10.000 espectadores quienes ya celebraban el triunfo local, pues Parmar se colocó en clara ventaja de dos sets a cero, sin embargo, Giovanni de 17 años de edad, dejó a un lado los nervios, soltó su brazo y empezó a jugar su mejor tenis igualando a dos sets por lado.

El quinto parcial era el que decidía todo, ahí empezaba otro partido, pues era el definitivo, el crucial, sin “tie break” y además era la gran oportunidad para cualquiera de los dos de pasar a la historia.

El público local apoyaba incesantemente a su jugador, cada quien mantuvo el servicio al inicio, era un juego de nervio, tratando de no cometer errores, más bien de asegurar la bola, pero en el octavo game, Lapentti  apretó y obtuvo el quiebre esperado: Un par de tiros ganadores  dejó mudo al público en Wimbledon, luego cuando sirvió para el partido, no le tembló la mano y lo cerró sin ningún problema para ganar 4-6, 3-6, 6-1, 6-3, 6-3.

La primera reacción del joven ecuatoriano fue alzar los brazos y caer de espaldas al césped, inmediatamente fue desaparecido de la vista, ya que le cayeron encima su hermano Nicolás, Luis Adrián Morejón, Raúl Viver y Andrés Intiriago, confundidos todos en un solo abrazo.

Lo que hizo ese puñado de talentosos y valientes jugadores fue la verdad una hazaña, ganar en césped, de visitante, ante el país que inventó el tenis y en el legendario Wimbledon, da todos los argumentos para considerarlo así.

COPA DAVIS – GRUPO MUNDIAL PLAY OFF

All England Lawn Tennis Club  (Court 1) Wimbledon, Gran Bretaña

14 -15 - 16 Julio 2000

Superficie: Césped

 

Viernes 14 de julio

N. Lapentti a G. Rusedski     6-3, 6-7(3), 7-5, 4-6, 7-5

T. Henman a L. Morejón        6-2, 6-1, 6-4

Sábado 15 de julio

G. Lapentti /N. Lapentti  a T. Henman / A. Parmar 6-3, 7-5, 6-3

Domingo 16 de julio

T. Henman a N. Lapentti       6-1, 6-4, 6-4

G. Lapentti a A. Parmar         4-6, 3-6, 6-1, 6-3, 6-3.

 

FOTO: ECUADOR DANDO LA VUELTA OLÍMPICA EN WIMBLEDON.
CORTESÍA ITF

Video de la semana
Afiliaciones
Certificaciones
www.fetenis.com © 2014 | Desarrollado por Webworks
fet banco guayaquil telconet loteria dunlop vale vale

Warning: mysqli_close() expects exactly 1 parameter, 0 given in D:\HostingSpaces\fet\fet.org.ec\wwwroot\noticia.php on line 197