VALESKA SANMARTÍN, QUINTA RAQUETA DE ECUADOR PARA LA BILLIE JEAN KING CUP



miércoles, 30 de marzo de 2022


La orense Valeska Sanmartín es la quinta raqueta del equipo femenino nacional que afrontará la Billie Jean King Cup América I a jugarse del 13 al 16 de abril en las canchas de cemento del Salinas Golf & Tenis Club.

 

Sanmartín logró el quinto cupo tras ganar el selectivo que se desarrolló el 29 y 30 de marzo en el Centro Nacional de Tenis (Lomas de Urdesa) y en la que estuvieron las pichinchanas Micaela Ponce, Valentina Ponce y la tungurahuense Ivanova Lucero.

 

La orense, de 16 años de edad, se unirá al equipo nacional que es capitaneado por Andrés Gómez, y lo integran Mell Reasco, Charlotte Paredes, Doménica González y Tania Andrade.

 

Valeska Sanmartín ganó los tres partidos. Ante Micaela Ponce ganó 6-0, 6-4; luego derrotó a Valentina Ponce por 4-6, 6-3. 6-3; y, finalmente a Ivanova Lucero por 6-3, 6-4.

 

Ecuador conformará el Pool B de la competencia denominada la Copa Davis femenina, junto a México, Chile y Paraguay. En el Pool A estarán Argentina, Brasil, Colombia y Guatemala. Se jugará por dos ascensos a Play-offs de noviembre y dos descensos a Grupo II.

 

Los dos primeros de cada grupo clasificarán a las semifinales, cuyos ganadores lograrán el ascenso. En tanto, los terceros y cuartos de cada zona lucharán por evitar los dos descensos al Grupo II de la Zona Americana.

 

En cada serie se disputarán tres puntos: dos singles (las primeras singlistas de cada equipo se cruzarán entre sí) y un dobles, siempre en partidos al mejor de tres sets (con tiebreak).

 

La Billie Jean King Cup, conocida como Copa Federación (1963-1995) y Fed Cup (1995-2020), nació en 1963 para celebrar el 50 aniversario de la Federación Internacional de Tenis (ITF). Es la competición internacional por equipos más grande del tenis femenino, con la participación de 116 naciones.