FINALES DE COPA DAVIS: LA BURBUJA, SEDE Y FORMATO



miércoles, 24 de noviembre de 2021


Los tenistas viven en su burbuja, pasan un test PCR a la llegada a la ciudad y el proceso se repite cada 48 horas. A su llegada al escenario se les toma la temperatura y se les obliga a rellenar una declaración de salud a través de una aplicación móvil.

 

Los jugadores no pueden tener un contacto directo ni relacionarse con nadie ajeno a sus zonas, incluidos familiares y amigos. Y sólo pueden salir de sus respectivos hoteles, ya sea a comer o pasear, con gente perteneciente a su burbuja.

 

En las ruedas de prensa, sólo un componente del equipo puede estar sin mascarilla. El resto debe permanecer con ella y quitársela al responder una pregunta.

 

Los tenistas tienen prohibido ir a bares, discotecas o lugares de ocio con mucha gente. Toda precaución es poca en medio de una pandemia que provocó la suspensión del torneo en 2020 y que las eliminatorias en tierras austriacas se disputen sin público en las gradas por el confinamiento decretado por el Gobierno local por el aumento de casos.

 

Sedes

El estreno de las Finales de Copa Davis en 2019 tuvo lugar íntegramente en Madrid, pero para esta ocasión, el round robin o fase de grupos de esta fase final tendrá lugar en tres sedes de forma simultánea: Madrid, Innsbruck (Austria) y Turín (Italia).

 

-Durante este período de competición, el Madrid Arena será el escenario donde se desarrolle la acción de los Grupos A y B. La instalación se ubica en el recinto de la Casa de Campo de la capital de España, un escenario que de 2002 a 2008 acogió el Masters 1000 de Madrid, además de otros muchos eventos deportivos.

-El OlimpiaWorld de Innsbruck será la instalación deportiva donde se disputen los partidos correspondientes a los Grupos C y F. La instalación es el epicentro deportivo y cultural de la ciudad y alberga gran cantidad de eventos a lo largo del año.

-El imponente Pala Alpitour Arena, con capacidad para 18.500 espectadores, será el escenario donde compitan los Grupos D y E. El pabellón está ubicado al sur de Turín, muy cerca del Estadio Olímpico, fue inaugurado en 2005 y en el se disputó la competición de hockey sobre hielo de los Juegos Olímpicos de Invierno Turín 2006. También acogió la pasada semana las ATP Finals del circuito masculino.

Reglas y formato

Las Finales de la Copa Davis están compuestas por 18 equipos que se distribuyen en seis grupos de tres equipos cada uno. Los diferentes grupos se han conformado de la siguiente manera:

-12 ganadores de la fase de clasificación 2020 (Alemania, Australia, Austria, Colombia, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Hungría, Italia, Kazajistán, República Checa y Suecia)

-Los semifinalistas de la pasada edición (2019): España, Canadá, Gran Bretaña, y Rusia.

-Dos países invitados: Francia y Serbia.

 

Formato de la Copa Davis 2021. Davis Cup

Al término de la fase de grupos, los seis equipos que acaben líderes de su grupo pasan a cuartos de final junto a los dos mejores segundos.